LA PASIVIDAD DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS ANTE INCUMPLIMIENTOS DE LAS COMPAÑIAS DE DECESOS
Según las estadísticas, en estos momentos aproximadamente más de 21.000.000 de ciudadanos tienen una póliza en un seguro de decesos.
Hablar de fallecidos cuando uno "no los tiene" no es agradable y casi todo el mundo rehuye hacerlo. Por el contrario cuando uno los tiene está "incapacitado" para hacerlo, por razones obvias.
Tener una póliza de decesos, quiere decir que las personas incluidas en ella tienen garantizada la PRESTACIÓN DE UN SERVICIO en caso de muerte, no la devolución de un capital.
Art.6 de TRLOSSP 1,a) 19 Se enumera ramo de Decesos aquel que "incluye operaciones de seguro que garanticen únicamente prestaciones en caso de muerte, cuando estas se satisfagan en especie o cuando su importe no exceda del valor medio de los gastos por un fallecimiento"
Aquí llega el problema:
Las Compañías Aseguradoras "abusando" de la debilidad de los familiares suelen hacer varias cosas. Así, cuando los asegurados llaman a los famosos números 24 h reflejados en sus pólizas:
1º.- Algunas no aparecen en la funeraria indicada y entonces les dejan literalmente "tirados" porque como la funeraria sabe que no les pagan el cliente tiene que poner el dinero por delante, ya que la aseguradora no se hace cargo del servicio, como debería.
2º.- Otras tratan de que vayan a las funerarias "concertadas por ellos y con beneficios para ellos" "coaccionándoles" en vez de RESPETAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN prevista por Ley. (Ley Omnibus de 22/12/2009, disposición adicional séptima, "Servicios funerarios y Libre elección de prestador de servicios") y sí no aceptan sus "imposiciones" les dicen que entonces no se encargan del servicio y que les darán lo que ellos consideran la "renuncia" que es mucho más beneficioso para la Compañía, pero también ILEGAL, ya que es únicamente el asegurado el que podría elegir la prestación o el dinero, NUNCA una IMPOSICIÓN de la Compañía y mucho menos con un cadáver por medio. Esa cantidad no cubre un sepelio mínimo y es ni más ni menos lo que buscan, AHORRARSE unos cuantos Euros.
Otro derecho más del asegurado es la copia de la factura del servicio prestado por la funeraria a la compañía y prácticamente nunca se la dan, ya que si el coste fuera menor, tendría que haber un extorno (o devolución) para el asegurado. Es por esto que no acceden a darla, pero se puede exigir.
"Lo genuino del contrato de decesos no es una indemnización, sino la prestación del servicio funerario"
Esto lo dice el Tribunal de la Competencia.
Ellos saben de sobra que no lo DEBEN hacer, pero pueden y lo hacen, porque pocas personas ante el fallecimiento de una persona cercana, queda capacitada para emprender una lucha contra GIGANTES, interponiendo quejas ante el defensor del asegurado de la propia compañía, (obvio lo que les contestan cuando son los promotores del abuso) requisito previo para poder dos meses después interponer otra en la Dirección General de Seguros, que tardan varios más y al final no resuelven, porque creemos que son "cómplices" de ellas, en vez de defensores como debe de ser su función, DEFENSA DE LOS ASEGURADOS. (Tendrían que tardar menos de cuatro meses y han llegado a tardar 9 meses).
Así presume la DGS !!!
Así presume la DGS !!!
En muchos casos es aún peor si cabe, ya que las propias Compañías tienen sus propias funerarias. Por ejemplo: Servisa es de Ocaso, Albia es de Santa Lucia (en Vigo Emorvisa es de Albia) Mapfre tiene un porcentaje muy alto en Funespaña, Alianza y Barros es de Alianza Española etc. etc. Ejemplo en Prensa-Denuncia
La DGS sabe perfectamente que esto VULNERA GRAVEMENTE LA COMPETENCIA, hay art. como el 4 y 5 de la LOSSP que dicen que las "Entidades de Seguros no pueden tener otro objeto social distinto de la actividad aseguradora......... "Las previsiones del art. 25 del ROSSP pueden resultar NULOS por suponer un desarrollo excesivo o "extra legem" además de que en ningún caso se han derogado los anteriormente citados 4 y5 de la LOSSP.""
Suponemos enterados a todos los RESPONSABLES de la DGS para hacer cumplir dichas Leyes que DEBERÍAN CONOCER. ¿Porque no ejercen? Es evidente que cuando la Compañía, el agente y la empresa funeraria, son propiedad de las mismas personas, poco o ningún margen de defensa le queda al asegurado, porque llegado el momento del siniestro, que no es otro que el fallecimiento y considerando el estado anímico del familiar será muy fácil de "manipular"
¿A QUE ESPERA PARA ACTUAR LA DGS?
Otra más
En un informe del M.E.H. del 28 Junio de 2010 en su pag. 54 dice:
"La DGS ha detectado que algunas aseguradoras se oponen a cumplir con el contenido de las pólizas, en el supuesto que se hayan utilizado operadores funerarios no prescritos por ellas, impidiendo la competencia efectiva en el mercado"
¡¡ O sea que la DGS conoce las prácticas abusivas de las Compañías ¡¡¿y que hace para resolverlo? NADA
Es MUY IMPORTANTE tratar de trasmitir a TODOS LOS ASEGURADOS POSIBLES para que antes de que tengan un "siniestro" conozcan SUS DERECHOS: DE LIBRE ELECCIÓN DE PRESTADOR DEL SERVICIO y que tiene derecho a un servicio completo de enterramiento, que es lo contratado en sus póliza.
Habrá que conseguir que la DGS obligue a CLARIFICAR en las PÓLIZAS los DERECHOS y LOS ELEMENTOS que incluye el sepelio.
Está claro que en toda España tendrán derecho a un féretro, una corona, tanatorio, coche fúnebre, traslado a cementerio, inhumación o incineración, etc. independientemente que el asegurado fallezca en Barcelona o en la ciudad más pequeña, pero debe ser OBLIGATORIO que venga especificado en las pólizas, para que los beneficiarios pueda saber en el momento, que es lo que está incluido y lo que no, etc. etc.
En estos momentos hay muchísimas personas que creían que tenían "todo pagado" y cuando llegan a las funerarias se encuentran con que o bien hay algunas que como no les pagan determinadas compañías, no atienden a sus asegurados, u otras que si no van donde ellas dicen les “indican” les "amenazan" con no pagarles la totalidad del sepelio. Lo que sería INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO. (Decenas de ejemplos en este Blog)
TODO ESTO ES ILEGAL. y SÓLO DENUNCIANDO LO QUE OCURRE, LA DGS ACTUARÁ
El profesor Francisco Marcos anteriormente presidente del Tribunal de la competencia tiene editado y se puede consultar en la red, un estudio muy bueno y que supongo conocerá la DGS
Conclusión: Así, Alianza Española de Seguros, podría ser solo "la punta del Iceberg".
Y, ante estas "claras" INSUFICIENCIAS NORMATIVAS EN LOS SEGUROS DE DECESOS, nos preguntamos solo dos cosas:
¿Deberíamos "informar" TODOS a la DGS para que sepa lo que DEBE HACER? , o ¿Deberíamos denunciar al responsable de este organismo como posible responsable del incumplimiento de sus funciones: LA PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ASEGURADOS?, dada la pasividad del organismo que dirige ante la gravedad de los daños causados a los afectados, al interés público y el descrédito generado para la imagen de la Administración.- Posible responsabilidad administrativa o disciplinaria, cuyas sanciones se limitan al ámbito laboral.
- Posible responsabilidad civil, puesto que se están ocasionando daños y perjuicios a los afectados y también a la Administración, que le pueden llevar al DGS (Sr. Ricardo Lozano) a afrontar indemnizaciones con su propio patrimonio.
3 comentarios:
BUENAS TARDES A TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS ESTAFADOS POR ESTA COMPAÑIA.LA SORPRESA ES QUE FUIMOS A LA COMPAÑIA QUE SE SUPONEN QUE TIENEN EN GRANOLLERS Y PARA SORPRESA ESTA ENPRESA HACE MESES QUE NO EXISTE FUIMOS LLAMANDO POR TELEFONO Y NOS PASAVAN LA PELOTA DE UN SITIO A HOTRO SEÑORES QUE TODABIA ESTA A TIEMPO PIENSEN QUE SI LES OCURRE ALGUNA COSA COMO LA MUERTE,PIENSEN QUE DESPUES DE TODA LA VIDA ESTAR CON ESTA GENTUZA,EL ENTIERRO I TODO LO QUE TENGAN HASEGURADO LO TENDRAN QUE PAGAR USTEDES PIENSEN QUE NOS EMOS INFORMADO DE TODO NOS ESTAN ROBAANDO,LUEGO ALA FUNERARIA LES DICEN QUE HAGAN UNA FACTURA Y ELLOS PAGAN AL CLIENTE CUANDO LES DA LA GANA Y SI PUEDEN METERSE EN EL BOLSILLO 500E LO HACEN LES DIGO LA VERDAD SI ESTAN A TIEMPO DE PODER IR A OTRA COMPAÑIA NO PIERDAN TIEMPO PORQUE A LAS PERSONAS QUE SOMOS MAS MALLORES LO TENEMOS MUY DIFICIL PORQUE NO TENDREMOS NINGUANA HANTIGUEDAD PERDONEN PERO ES URGENTE QUE LO SEPAN ,M L.
Nos unimos a las denuncias efectuadas por otros afectados de la ALIANZA ESPAÑOLA SE SEGUROS pues,esta família tambien está en ese numeroso grupo de estafados, vejados y humillados además con el beneplácito del CONSORCIO o DGS que tambien estan al corriente del suceso y nos han dado largas...al igual que la compañia mencionada.
Por todos estos detalles, estafas y continuos desaguisados nos da por pensar y creer que el propio ESTADO conocedor de estas acuaciones está permitiendo e incluso apoyando todo este cúmulo de INNECESARIOS COMPORTAMIENTOS....
Yo tenia un plan de ahorro con OCASO, a los 3 años lo rescate, me han quitado del capital un 10% y ahora me mandan una carta para IRPF. De 380 €, de veneficios y sin gastos niguno, o sea que segun ellos yo he tenido una rentabilidad de un 12% mas o menos, cosa que es mentira, y ellos han pasado ese informe Hacienda,OCASO son unos ladrones, yo lo sabia,pero los comerciales también son gentuza.
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