martes, 2 de noviembre de 2010

DEFENSORA DEL PUEBLO 28-10-10

Documento, registrado en esta Institución (Defensor del Pueblo), el pasado 28-10-10
¿Hasta cuando?
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            D. Jesús Domínguez Fernández, con DNI nº 36.085.332 B, y Dña. Francisca Ruíz González, con DNI nº 1.494.833-V actuando en representación de los familiares relacionados en el listado anexo de esta asociación en constitución “AFEALE” (Afectados de Alianza Española de Seguros)

            A la vista de la ultima comunicación recibida recientemente, en referencia al expediente del asunto iniciado al admitir a trámite esa Institución la queja número 09019605 formulada por esta asociación (AFEALE) y al objeto de facilitar la máxima información que ayude a resolver este expediente y mitigar el posible daño a futuras familias en similares circunstancias, AFEALE manifiesta que se debería tener en cuenta:

Primero: Que ha variado sustancialmente el numero de familias afectadas y las circunstancias objeto de la primera reclamación (retraso en la resolución de los expedientes por parte de la DGS). (Ver listado AFEALE – Documento nº 1)

Segundo: Que la DGS, ya reconoció en algunos casos fehacientemente UN INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO establecido en las correspondientes pólizas. Y cuando no ha sido incumplimiento de contrato, no ha respondido a los requerimientos de los informes finales de la DGS, en el mejor de los casos, pagando lo que les ha parecido bien a ellos, sin respetar actualizaciones de las prestaciones, pago de intereses de demora, una vez transcurrido el año para proceder al pago, y un largo etcétera ya que cada caso, lo tratan como mejor les parece a ellos, aleatoriamente y sin respetar en ningún caso, las garantías del asegurado.

Tercero: El daño moral causado a las familias afectadas es irreparable (así nos lo reconoce la DGS), pero somos los familiares quienes en momentos tan sensibles, debemos llevar adelante unas gestiones que si por si mismas ya son muy traumáticas, debemos luchar contra una compañía en la que llevas cotizando toda la vida y que su cometido es facilitar las cosas, no entorpecer como hace y sigue haciendo, no solamente en el momento del deceso sino en el largo calvario que los familiares debemos emprender desde ese momento para cobrar las prestaciones aseguradas y que se prolongan demasiado en el tiempo, no respetando los plazos establecidos ni ante la oficina del Defensor del Cliente ni ante la DGS. Este hecho se ve agravado al observar los afectados que (a fecha de hoy) esta compañía continúa actuando del mismo modo hacia sus asegurados. (Ver fechas de casos muy recientes en el listado – Documento nº 1)

Cuarto: AFEALE, se reunió con la DGS el pasado día 06-10-10 en su sede (Castellana 44) y percibe, a la vista del informe emitido, gran preocupación por la impunidad con la que actúa esta compañía de seguros, incumpliendo en números casos el contrato con sus clientes en unas circunstancias tan “especiales” (momento más trágico de la vida). Se anexa informe del encuentro (Documento 2)

Quinto: A la vista de cuanto antecede, nos parecen insuficientes las disculpas manifestadas por la DGS, en cuanto a la tardanza y resolución de las correspondientes reclamaciones, alegando “complejidad” de los asuntos planteados. (Se esta tardando más del doble estipulado por Ley). Creemos, que la DGS, posee suficientes herramientas legales como para comprobar si una compañía de seguros atiende un “óbito” o incumple su contrato en muy breve espacio de tiempo.

Sexto: En los casos que empiezan a solucionarse debido a la intervención de la DGS, siguen los problemas ya que la compañía, soluciona parcialmente los temas, no actualiza las prestaciones de la póliza, no paga intereses de mora y sobre todo, no responde a los informes finales que solicita la DGS una vez emitido su informe final. Se les da un mes de plazo para contestar a las conclusiones y el silencio es absoluto tanto ante la DGS y como ante el asegurado.

Séptimo: Debemos también dejar constancia del absoluto desprecio de La Alianza Española, S.A. de Seguros ante sus asegurados, ya que como ejemplo, los dos firmantes de este escrito, se han personado en las oficinas de la Calle Goya, 22 en Madrid, con nuestros escritos bajo el brazo, para, una vez agotados los trámites establecidos, proceder al cobro de la póliza, la respuesta fue no dar un acuse de recibo válido al escrito presentado y tener que enviar la documentación por burofax para tener constancia de que lo habían recibido. A pesar de todo ello, el silencio fue la respuesta por su parte. Se anexan copias de los escritos de reclamaciones formuladas en la misma oficina y que NUNCA obtuvieron respuesta. (Documentos 3 y 4)
 
Ante todo lo anteriormente descrito, suplicamos:

             Que: La Dirección General de Seguros, a través de sus competencias en materia de seguros, impida esta práctica abusiva de esta compañía hacia sus asegurados, y en el caso de detectarse nuevos incumplimientos de contrato, ponga definitivamente FIN, a su actividad.

Que: Se depuren todas las responsabilidades por estas graves irregularidades de la compañía y la tardanza “en tomar cartas en el asunto” por parte de la DGS.

            Que: Esta información sea de utilidad a esa Institución para defender los intereses de sus ciudadanos. No es necesario decir que quedamos a su entera disposición ante cualquier otra documentación o información que requiera para solucionar el problema que nos ocupa.

QUE: AFEALE, continuará su labor iniciada en defensa y ayuda de todos los familiares y afectados, aun siendo conocedores de la gran cantidad de casos que no han reclamado y se han quedado en el camino ante la no respuesta por parte de La Alianza Española, S.A. de Seguros.

QUE: Quedamos a la espera de su informe definitivo que ponga punto y final a esta GRAVE, E INMORAL SITUACION.

Atentamente.
  
Vigo, a 26 de Octubre de 2010

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